Las personas estamos llenas de buenas intenciones, afortunadamente, porque esto ya implica un gran paso hacia la predisposición en el cumplimiento de algo; pero es necesario remarcar que el compromiso es mucho más serio que la intención.

Parece que hoy en día hemos descafeinado el sentido de la palabra (la cuestión se ve mucho más agravada en el ámbito profesional, pero con tristeza compruebo que también en el mundo personal se le da cada vez menos importancia a las implicaciones de este concepto, a veces hasta en las cosas más pequeñas y, teóricamente, más fáciles de cumplir). El compromiso, que para mí tiene una simbiosis absoluta con el honor -lo único que nos distingue de verdad en esta vida, por encima del dinero, la belleza o el éxito, que pueden ser bienes efímeros e ir y venir como el viento-, será siempre en cualquier parte del mundo o ante cualquier circunstancia, nuestra carta de presentación, algo que tenemos que cuidar y alimentar como el mayor de nuestros tesoros.

Y es triste darse cuenta al contabilizar cuántos síes recibimos o damos, pero sobre los que no somos capaces de dar un paso más allá de la intención. Parece que dos minutos después de haber dado esta respuesta empezamos a ver los peros de lo que ello implica, o nos invade la pereza, y finalmente, tomamos la opción de dejar pasar el tiempo, sin cumplir con lo pactado, por si al de enfrente se le olvida.

Compromiso es también decir NO (hay que ser a veces muy valiente y estar muy seguro de uno mismo para ser capaz de dar esta respuesta), pero ese NO puede significar nuestra coherencia con lo que van a ser nuestros actos, sin pretender limitarse a quedar bien con el jefe, un amigo, o cualquier otra situación que nos requiera en la vida.

¿Tan barato se vende hoy el honor como para dejarlo enturbiar por meras cuestiones de desidia o cobardía? Adquirir un compromiso y mantener la palabra dada es enaltecer nuestra dignidad y ser referente del honor y la valentía. Qué bonito que alguien, cuando tenga que describir tus pautas de actuación o tu carácter, se refiera a ti subrayando estas cualidades.